Mario Rodríguez dijo que esa obra es prioritaria ante "la posibilidad de recortes o paralización de la obra pública".
El concejal radical Mario Rodríguez, integrante del interbloque oficialista Cambiemos, pidió la reasignación de las partidas con que se iba a construir el metrobús para destinarlo al gasoducto de la costa.
El edil solicitó, a través de un proyecto de resolución, que el Ejecutivo local gestione esa modificación ante la Provincia y el Ministerio de Transporte de la Nación ante “la posibilidad de recortes o paralización de la obra pública” derivada del “contexto de emergencia económica”.
La obra del metrobús fue anunciada en junio del año pasado por la gobernadora María Eugenia Vidal; el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
La inversión prevista era de alrededor de $ 500 millones, pero ante las furiosas críticas que hubo contra el proyecto (la oposición y organizaciones sociales advirtieron que no era una prioridad de la ciudad), la Nación y la Provincia aplazaron el proyecto. “Primeros vamos a arreglar las calles”, postuló el discurso oficial.
Para el gasoducto, por su parte, se están realizando las licitaciones correspondientes. Peña estimó que en diciembre podría estar concluido, en una estimación que la oposición considera demasiado optimista.
La inquietud por la obra pública en general se profundizó cuando el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció cambios en las metas fiscales para reducir el déficit. Según las estimaciones, ese ajuste implicará un recorte de $ 7.500 millones en la obra pública bonaerense.
“En el actual contexto de emergencia económica, donde se ha anunciado la posibilidad de recortes y/o paralización de la obra pública, resultaría importante reasignar partidas presupuestarias, teniendo en cuenta las necesidades y urgencias de la población, priorizando obras como la terminación del Gasoducto de la Costa”, dijo Rodríguez.
El concejal recordó que la necesidad de proveer mayor caudal de gas obedece a “la gran cantidad de edificios de departamentos nuevos construidos a los que aún no se les ha brindado el suministro”.